Editores de código para nuestra consola

Editores de código para nuestra consola


Existen muchos editores de texto para Linux, hoy queremos mostrar 3 editores de texto que sirvan de guía dependiendo del uso que se le quiera hacer a estos, desde lo mas sencillo hasta lo mas complejo.

nano

nano es uno de los editores mas sencillos que hay. Cualquier usuario sin experiencia que sepa usar el terminal de Linux manejará nano sin esfuerzo.

No es necesario recordar atajos ya que este te explica como hacerlo, no tiene modos de operación difíciles, es simple y sencillo. nano no es poderoso, lo que en su conjunto puede llegar a ser bastante limitado.

Su uso de edición para terminales simples permite cambiar a un editor gráfico cuando el trabajo se vuelva mas complejo. No es necesario estar semanas aprendiendo a usarlo, lo que lo hace un editor perfecto para los usuarios ocasionales de Linux.

vim

vim es un editor más poderoso y complejo, pero muy rápido. También puede ser terrible ya que requiere paciencia y bastante practica para llegar a dominarlo perfectamente lo que conlleva a que los nuevos usuarios se ahuyenten y busquen alternativas mas simples. Esta podría ser su debilidad.

Si es un usuario al que le gusta insistir y aprender, vim es muy poderoso. Prácticamente todo lo que se puede hacer en otro editor ya sea basado en terminal o gráfico es viable dentro de vim.

No existen menús, solo con emitir un comando tendrá lo que desea. No es obligatorio aprender vim, pero hacerlo conlleva a facilitar velocidad y eficiencia sin precedentes.

Si tiene pensado usar diariamente editores de texto en terminales, aprender vim será un tiempo que merecerá mucho la pena.

También incorpora un pequeño tutorial al cual se puede acceder ingresando el comando :! vimtutor desde el editor.

emacs

emacs es un editor que se encuentra entre nano y vim en lo referente al uso. Esta destinado a que pueda hacer absolutamente todo lo que se desee ya sea tomar notas, organización, juegos, programación, acceso a terminales, acceso a archivos, navegación web, reproducción de música, programación, correo electrónico etc, siempre que se le dedique el tiempo suficiente para configurarlo. Las relevantes características y opciones de personalización lo hacen mucho mas complejo que sus competidores.

Para aprovecharlo totalmente se necesitaran varios meses de aprendizaje, aprender programación Lisp y estar retocándolo siempre.


Related Posts