Los mejores paneles de control para VPS

Los mejores paneles de control para VPS


Los mejores paneles de control para VPS – A la hora de utilizar un servidor virtual privado (o en inglés, virtual private server) como los VPS SSD de alto rendimiento de NodeNET, siempre tendremos que controlar los aspectos más técnicos del servidor mediante línea de comandos y conexión SSH, como por ejemplo a la hora de instalar nuevo software, actualizar el sistema operativo, editar algunas configuraciones muy avanzadas y optimizar la base de datos, motor web y otros software configurables. No obstante, para la mayoría de tareas tenemos a nuestra disposición los paneles de control, los cuales nos ayudan a trabajar de forma visual con nuestro servidor, incluso a crear un entorno de alojamiento web rápido y sencillo. En la actualidad, existen muchos paneles de control para VPS, tanto de pago como gratuitos.

Paneles de control para servidores VPS

Algunos paneles de control podemos instalarlos directamente sin necesidad de preparar su despliegue en el servidor, pues se conectan con el software que tengamos instalado en el servidor. Otros directamente son ellos mismos los encargados de instalar todo el sistema, por lo que únicamente podremos instalarlos en un servidor completamente vacío y el auto-instalador creará un sistema útil.

cPanel / WHM

Sin duda alguna cPanel/WHM es el panel de control para servidores VPS y servidores dedicados más conocidos de todo el mercado. Con el panel de control cPanel podemos manejar prácticamente todos los controles técnicos relacionados con el hosting (como crear páginas webs, editar dominios, DNS, antivirus, optimización, añadir dominios, FTP…) y con el panel de control WHM podemos controlar los datos técnicos del servidor. Cuentan con un diseño muy moderno y soporte técnico rápido y bueno, aunque consume muchos recursos del servidor, el software pre-determinado es demasiado básico y su licencia cuesta en torno a 15€ al mes.

cpanel
cPanel (Clic para agrandar)

Webmin / Virtualmin

Ambos desarrollados por la misma compañía, son paneles de control open source altamente configurables. Webmin es la alternativa al control de hosting cPanel, como Virtuamin es la alternativa a WHM. Si conjugamos los dos, tendremos una plataforma realmente potente y configurable donde podemos crear nuevas cuentas de hosting, usuarios, dominios, DNS, antivirus, controlar datos técnicos del servidor y mucho más.

Webmin
Webmin (Clic para agrandar)

VestaCP

VestaCP es un panel de control open source que crea un sistema realmente rápido y con buen diseño. De manera predeterminada instala Apache como motor web y NGINX como proxy inverso y se auto-configura según los recursos de nuestro servidor, además de servidor DNS, email e incluso firewall, antivirus y anti-spam. Es completamente gratuito y fácil de instalar.

vestacp
VestaCP (Clic para agrandar)

ISPConfig

Posiblemente ISPConfig sea el panel de control más potente y útil que existe actualmente. Es gratuito -open source- y consume muy pocos recursos, además de ser altamente personalizable con el software del servidor. Por contra, es difícil de instalar si no se tiene muchos conocimos técnicos.

ispconfig
ISPConfig (Clic para agrandar)

Ajenti / Ajenti V

Ajenti y Ajenti V (alternativas a cPanel y WHM, Ajenti para control del servidor y Ajenti V para control del hosting) son dos paneles de control bastante útiles para gestionar un servidor VPS. Como VestaCP, son fáciles de instalar y se integran bien con el servidor. Por contra, no permiten mucha configuración.

Ajenti V
Ajenti-V (Clic para agrandar)

CentOS Web Panel

Únicamente válido para sistemas operativos CentOS, es un panel de control muy avanzado para un control absoluto del servidor y hosting. No consume mucho y se integra a la perfección con Apache y NGINX. Por contra, únicamente es compatible con la versión 6 de CentOS.

CentOS Web Panel
CentOS Web Panel (Clic para agrandar)

Related Posts